Lacnog @ Tical

31/08/2016

Lacnog @ Tical

LACNOG es la comunidad de contactos técnicos para redes IP de América Latina y el Caribe. Es un espacio eficaz para fomentar el debate entre diferentes redes, siempre que sean capaces de representar adecuadamente a todas las necesidades y sectores implicados en Internet. Al igual que otros grupos de operadores de redes, su valor está en la diversidad de experiencias de sus diferentes actores.

La organización de eventos LACNOG junto con otros eventos relacionados tiene como objetivo promover un espacio de conocimiento y colaboración para los técnicos que participan en otras comunidades establecidas, donde, entre otras cosas, puedan compartir experiencias, intercambiar conocimientos, promover iniciativas, comprender las últimas tendencias y abordar problemas comunes.

La primera experiencia Lacnog @ Tical se llevará a cabo en Buenos Aires con las universidades que participen en TICAL2016. TICAL es la reunión anual de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Universidades Latinoamericanas.

A menudo existe la idea equivocada de que operador de la red es sinónimo de ISP. De hecho, las universidades son “operadores de redes” con gran experiencia en la administración de redes y la implementación de nuevas tecnologías en sus campus. Como tal, el know-how adquirido en los aspectos operativos de IPv6, multicast, Wi-Fi, virtualización, centros de datos y otras tecnologías es un valor clave que debe ser compartido con el resto de la comunidad de operadores.

Con el fin de involucrar más a las universidades y al mundo académico en LACNOG, se está organizando un taller para los operadores de redes universitarias que se realizará durante el próximo evento Tical en Buenos Aires. TICAL, la Red de Directores de TIC de Universidades Latinoamericanas, fue promovida por RedCLARA. La creación de esta comunidad del área de las TIC estableció un primer espacio de trabajo, que luego se expandió y consolidó a través de la organización de conferencias Tical anuales a partir de 2011.

Será la primera experiencia de una reunión organizada por LACNOG conjuntamente con una comunidad tan importante. Creemos que compartir las experiencias operativas en la reunión de Tical aportará valor a la comunidad bien establecida de los Directores de TIC y que, a su vez, su participación aumentará el alcance e incorporará una diversidad adicional a LACNOG.

El taller es organizado conjuntamente con el foro técnico de RedCLARA, CLARA-TEC. Este foro está a cargo de la Comisión Técnica y sus grupos de trabajo. Los grupos de trabajo técnicos de RedCLARA son liderados por ingenieros de las instituciones miembros, quienes coordinan el funcionamiento de estos grupos en ocho áreas pertinentes con el objetivo de ayudar a las Redes Nacionales de Investigación y Educación de América Latina (RNIE) a implementar las aplicaciones y nuevas tecnologías más destacadas para beneficio de sus países. CLARA-TEC y sus grupos de trabajo han apoyado, ampliado y logrado importantes avances en el área de Internet para las instituciones educativas y de investigación de América Latina.

La activa participación de directores y personal técnico de diferentes países permitirá discutir lo que está ocurriendo en las diferentes universidades de la región. El formato del taller fomentará discusiones prácticas, planificación de proyectos y estudios de casos para promover nuevos proyectos. Será tanto un ejercicio de reflexión para abordar problemas ya conocidos como una incubadora para nuevos proyectos.

TICAL y LACNOG también abrirán la posibilidad de establecer conexiones entre instituciones, promoviendo así la creación de vínculos de colaboración que permitan aprovechar al máximo las sinergias del grupo.

En el taller, las universidades compartirán sus experiencias en el alojamiento de puntos de intercambio de tráfico, la instalación de redes de distribución de contenido, el apoyo a las redes comunitarias y la ayuda ofrecida a los ecosistemas locales de Internet. Estas interacciones y lecciones aprendidas en las distintas universidades se traducirán en una mayor colaboración, servicios de Internet locales más eficientes y una comunidad LACNOG aumentada y mejorada.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments