LACNIC y CaribNOG se asocian en pos del desarrollo tecnológico regional

30/11/2015

LACNIC y CaribNOG se asocian en pos del desarrollo tecnológico regional

Editorial por Gerard Best

Profesionales de la tecnología de América Latina y el Caribe se reúnen en la ciudad de Belice

La idea que quienes mejor pueden resolver  los problemas del Caribe son las mentes del propio Caribe no es nueva. Ahora, una organización regional está implementando este viejo concepto de una manera única.

El Grupo de Operadores de Red del Caribe (CaribNOG) es una comunidad independiente en la que participan voluntariamente operadores de redes, reguladores de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet, grupos de interés especiales, representantes gubernamentales y académicos que se reúnen regularmente para compartir sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.

“CaribNOG se basa en la premisa de que la región es quien está mejor preparada para hacer frente a los desafíos e idear las soluciones que necesita para su propio desarrollo. Las personas del Caribe están mejor posicionados para identificar y resolver los problemas que afectan el desarrollo de redes en el Caribe”, dijo Bevil Wooding, Estratega de Internet en Packet House y uno de los fundadores de CaribNOG.

“Esto no quiere decir que hagamos todo por nuestra cuenta. Por supuesto, la asociación y la colaboración son también importantes.

Estas fueron las palabras de Wooding durante la décima conferencia regional de la organización, un evento llamado CaribNOG 10 que se celebró en Belice del 2 al 6 de noviembre.

La conferencia fue un evento conjunto con en el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), la organización responsable de gestionar los recursos de numeración de Internet para América del Sur, América Central y el Caribe.

No es ninguna coincidencia que LACNIC haya decido unir fuerzas con CaribNOG y organizar juntamente el segundo evento LACNIC Caribe on the Move.

“Tanto LACNIC como CaribNOG están trabajando para desarrollar la capacidad técnica de la región de modo que estemos preparados para resolver los problemas y hacer frente a los desafíos del Caribe. Nuestras reuniones son un foro ideal para llamar la atención sobre los problemas tecnológicos que afectan a América Latina y el Caribe”, dijo Kevon Swift, Líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC.

Entre los representantes de LACNIC que participaron en el evento estuvieron Guillermo Cicileo (Coordinador de Seguridad y Estabilidad) y Gianina Pensky (Oficial de Políticas). Sus presentaciones fueron bien recibidas tanto por el público presente en la sala como por quienes participaron de forma remota.

Esta no fue la primera colaboración de LACNIC con sus homólogos del Caribe. LACNIC Caribbean 6 se llevó a cabo junto con CaribNOG 8 in Willemstad (Curazao) en septiembre de 2014. Según explicó Swift, para LACNIC la importancia estratégica de su asociación con CaribNOG va más allá de las propias reuniones.

“El objetivo de LACNIC es hacer de Internet un instrumento más eficaz para la inclusión social y el desarrollo económico de América Latina y el Caribe. Para lograrlo, reconocemos la importancia de asociarnos con actores influyentes del Caribe de habla inglesa.”

Más de 70 profesionales del Caribe, América Central y América del Norte se reunieron en la ciudad de Belice para el evento conjunto, donde durante una semana tuvieron lugar discusiones ricas y animadas sobre ciberseguridad y el desarrollo regional de Internet.

“Este es mi segundo CaribNOG en Belice y siempre me anima ver el entusiasmo de la comunidad técnica aquí reunida”, dijo Albert Daniels, Gerente de Relacionamiento Global para la Región del Caribe de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Junto con ICANN, el evento también reunió a muchos otros actores de la industria en apoyo del desarrollo de las redes regionales, entre ellos Microsoft, Google, la Internet Society, la Unión de Telecomunicaciones del Caribe y Akamai Technologies.

“He participado en CaribNOG desde sus inicios. Este es el quinto o sexto CaribNOG al que he asistido, cada uno de ellos más grande, más relevante y más interesante que el anterior”, dijo Martin Hannigan, Director de Arquitectura de Redes y Centros de Datos en Akamai Technologies, un proveedor líder de servicios de distribución de contenido.

Para su próximo evento, CaribNOG se asociará con ARIN —el Registro Regional de Internet para América del Norte— y organizará un evento de una semana de duración que se llevará a cabo en Montego Bay (Jamaica) del 18 al 22 de abril de 2016.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments