Falta capacitación para desplegar IPv6 en la región

01/06/2015

Falta capacitación para desplegar IPv6 en la región

El despliegue del protocolo IPv6 en América Latina y el Caribe se ha demorado por la falta de capacitación de los técnicos de la mayoría de las organizaciones y empresas de Internet de la región, según considera el experto Hans Reyes, coordinador de la Red Nacional Académica de México.

Reyes, un especialista en tecnología, cree que ese desconocimiento sobre IPV6 llevó a subestimar el protocolo creado para sustituir a IPv4 y a no considerar el valor que realmente tiene para el desarrollo de Internet.

Durante una entrevista concedida en LACNIC 23 en Lima, Reyes estimó que ya es hora de vislumbrar a IPv6 como una herramienta clave para lograr un mayor desempeño de las aplicaciones de Internet. “Dejó de ser un tema de investigación. Ya es tiempo de desplegarlo a nivel académico y comercial”, afirmó este destacado académico mexicano.

¿Cuál cree usted que es el nivel de crecimiento de IPv6 en las universidades?

Actualmente está creciendo mucho el uso. Mucha gente lo había tomado como un tema de investigación pero la mayoría de las universidades en México tiene planes para hacer una adopción de IPv6 en un plazo relativamente razonable.

¿Qué dificultades han encontrado para desplegar IPv6 en la región?

En toda la región de Latinoamérica el problema que hemos tenido es que las personas no están capacitadas para implementar IPv6. Ese es uno de los grandes problemas. Los técnicos tienen que ver un valor en él (IPv6) porque actualmente todo el protocolo de IPv6 se puede también utilizar dentro de IPv4. Entonces mucha gente no ve un valor hacia su incorporación, sino que lo ve como un tema de investigación, cuando en realidad ya es una necesidad de producción para tener un mayor desempeño en las aplicaciones. Tenemos una penetración muy baja porque todo el mundo está tratando de ver cómo lo puede implementar. En México hay varios casos donde algunas universidades ya lo tienen en producción.

Otro problema que teníamos era el contenido, había muy poco contenido en IPv6, pero actualmente los proveedores más importantes (Google, Facebook, Microsoft, entre otros) soportan en sus redes IPv6, cosas que antes no era viable.

Y también faltaba la parte del acceso: yo ya tengo IPv6, la red de contenido también, pero el proveedor no. Ellos estaban en una situación similar porque no veían qué valor les agregaba a su infraestructura el poder tener IPV6, lo veían más como un costo y no tenían en claro el retorno de inversión. Actualmente eso ha cambiado y la mayoría de los operadores ya soportan IPV6 en México.

Creemos también que la adopción de los puntos de intercambio acelerará esa adopción porque al estar conectado a IPv6 ya vas a estar conectados a las demás redes de contenido.

¿Crees que es más fácil desplegar IPv6 a nivel académico que a nivel empresarial?

Es relativamente igual. La diferencia es que las universidades sí tienen una función en esta parte de difusión y adopción de tecnologías, entonces pueden dedicar gente que esté investigando como implementarlo, mientras que en una empresa el temor que hay es que tomen una solución y después tengan que cambiar a otra. Esa es la mayor barrera en una empresa privada.

Una universidad sí tiene una función que no necesariamente está ligada a un tema comercial y por eso puede invertir tiempo y recursos en explorar las diferentes opciones. Es parte de la función de una universidad ayudar a implementar estas tecnologías que nos proveerán de servicios a la comunidad en general.

¿Cuáles cree que son los motivos por los que no se ha desplegado efectivamente IPv6 en América Latina?

La principal limitante eran las redes de contenido. Actualmente ya se tiene el contenido en IPV6, entonces las empresas y las universidades lo están empezando a adoptar. Una de las funciones de LACNIC es ayudar a que todos podamos tener acceso a los recursos de Internet como son las direcciones. Eso ayudaría a hacer un despliegue más rápido de IPv6.

Hay que ir con los ISPs, con los gobiernos, las empresas, las universidades, para que esa adopción se acelere y sea más rápido. No es solo un tema de una parte del ecosistema de Internet, sino del todo.

¿Por qué animarías a la gente a que venga a un evento de LACNIC?

En los tiempos que llevo de andar por Internet -20 años- me encuentro siempre en estas reuniones a los técnicos que están trabajando en el desarrollo de Internet. LACNIC es una familia que nos ha acogido y nos apoya en el despliegue de los recursos y nos ayuda a hacer crecer nuestras infraestructuras y redes. Hay muy buenos foros donde nos encontramos las tres partes, la academia, el gobierno e instituciones privadas, que en conjunto dan un valor a todo lo que hacemos.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments