Migrar hacia IPv6 es más fácil de lo pensado

30/06/2015

Migrar hacia IPv6 es más fácil de lo pensado

Perú está dando el ejemplo en la región en la transición a IPv6. Además de liderar las estadísticas de tráfico en usuarios finales, las organizaciones y empresas de Internet de ese país promueven una rápida adopción de esta tecnología de Internet.

Durante el último evento de LACNIC en Lima, Ivan Chumo, gerente general de Optical Networks, compartió la experiencia de transición a IPv6 de este proveedor de servicios de Internet de Perú.

Chumo admitió que una vez adoptada la decisión, la adopción de IPv6 resultó más fácil y menos costoso de lo pensado.

Con todos estos años de experiencia en implementación de IPv6 se ha llegado a la conclusión de que uno de los pilares para la adopción de la tecnología es el área de los decisores. En su caso ¿cómo es que llegó esa decisión a sus manos?

Realmente he participado ya en varios eventos de LACNIC desde que se decía “faltan tres años para que se agote, en agosto del próximo año se agota”, siempre hay el temor de las inversiones y de que otro se lanze primero. En ese caso en nuestro país vimos que el operador dominante ya empezaba a migrar parte de su plataforma ADLS a IPv6 y como nuestra segmentación es principalmente corporativa, llegamos a la conclusión de que era una necesidad. Entonces elevé la posición al Directorio y éste aprobó la propuesta de progresar a IPv6, hace unos dos años.

¿Qué hubiera pasado si otro se largaba primero?

Nosotros nos lanzamos para no ser los últimos. Si bien no somos el operador dominante, tenemos que ver hacia donde gira el mercado, y como somos corporativos era necesario hacerlo. Por otro lado hay un fenómeno a nivel de empresas públicas y privadas que no han asumido el sentido de urgencia de migración hacia IPv6. Como van a convivir ambas plataformas, no sienten la necesidad y paralizan la decisión de los operadores de migrar. No obstante creemos que con el agotamiento de la IPv4 se puede decir que estamos en el punto de largada.

¿Crees que el hecho de implementar IPv6 sirvió de estímulo a otros?

Muchos se dieron cuenta de que tienen que estar preparados.

¿Dónde tuvieron los mayores costos de la migración?

Algo sorprendente es que los costos no son muy significativos porque desde hace varios años todos los equipos que se están produciendo ya están preparados para IPv6. Los principales esfuerzos se dan a nivel de la capacitación del personal y estar seguros de que el personal está preparado para manejar las plataformas, para lo cual estas reuniones de LACNIC anuales son fundamentales.

¿Cómo reaccionó el personal de ingeniería a la implementación de los cambios?

Las áreas de Ingeniería siempre son las más predispuestas a los cambios, porque la tecnología es cambio constante.

¿Qué sensación genera hoy la implementación de IPv6 en una empresa como Optical Networks?

La sensación es combinada. De tranquilidad ante lo que vaya a suceder, porque siempre se tiene que ver lo que va a pasar para adaptarse a los cambios, y la otra es de mucha expectativa porque esperamos que en algún momento el mercado privado sobre todo reaccione y exija la implementación de IPv6.

¿Hoy no pasa eso? ¿el mercado no exige IPv6?

No, no está exigiendo, ni el mercado corporativo ni el residencial y mucho menos el mercado estatal. Por ejemplo en Perú estamos trabajando con grupos que están estimulando el cambio a la migración, tratando de influir en congresistas para que por lo menos el gobierno establezca un cronograma de migración de aparato estatal a IPv6, eso va a estimular a que las empresas privadas también lo hagan.