LACNIC 10 AÑOS: entrevista a Patrik Fältström

23/11/2012

LACNIC 10 AÑOS: entrevista a Patrik Fältström

“Los modelos de negocios han avanzado más rápido que los protocolos”

 

En diálogo con el Boletín de Lacnic durante su visita a Montevideo, Patrik Fältström, presidente del Security and Stability Advisory Committee (SSAC) de ICANN, repasó el panorama europeo en cuanto a conectividad a mediados de la década de 1980 y recordó la resistencia inicial al protocolo IP

Por Pablo Izmirlian.

 

Suecia, mediados de la década de 1980. Patrik Fältström repartía su tiempo entre la Real Armada y el Real Instituto de Tecnología. Por aquel entonces se dio cuenta que le interesaban más las computadoras que las matemáticas, y comenzó a trabajar en el despliegue de Internet en ese país nórdico. Hoy, Fältström es presidente del Security and Stability Advisory Committee (SSAC) de ICANN y jefe de Investigación y Desarrollo en Netnod, una organización independiente y sin fines de lucro que administra puntos neutros (Internet Exchange Points). Luego de su presentación en Lacnic 10 años, titulada Los desafíos de las actividades no deseadas en Internet, habló sobre aquellos primeros pasos de la red en Suecia y el panorama europeo en cuanto a conectividad cuando la red comenzaba a abrise paso en el continente.

¿Es cierto que los países nórdicos figuran entre los primeros en adoptar Internet?

Sí, eso es correcto. En aquellos días, en Europa teníamos redes en Italia, en los países nórdicos, una red en Austria y en los Países Bajos, en una universidad de Francia y nada más. Esto era en parte porque no se había producido la desregulación, entonces solo teníamos a las compañías incumbentes y no existía ningún organismo regulador independiente del gobierno o del incumbente. Entonces, en muchos casos, por ejemplo en Alemania, no podías utilizar otro protocolo que no fuera el de la empresa de telecomunicaciones, lo que significaba que en Alemania no podías correr el protocolo IP, en absoluto. Es solo un ejemplo. Mientras tanto, en los países nórdicos podíamos hacer lo que quisiéramos. Tuvimos bastante suerte, porque podíamos tener la transmisión que necesitábamos y arrancar el protocolo IP encima de eso.

¿Existía algún tipo de competencia con lo que era el desarrollo de Internet en Estados Unidos? ¿Sentían que en Europa se estaban quedando detrás?

No, para nada. Claro que las redes IP funcionales en Estados Unidos comenzaron antes que en Europa, pero nosotros teníamos IP comercial antes que Estados Unidos, porque allí tenías a la  National Science Foundation, que estaba financiando la red originalmente, y una de sus cláusulas decía que para conectarte a la NSFNet no podías tener tráfico comercial. En nuestra red, en los países nórdicos, no teníamos ese tipo de cláusulas por que había sido el consejo de ministros nórdico que había tomado la decisión de que la red sería agnóstica en cuanto a protocolos. Entonces corríamos X.25, IP… IP era solo uno de los protocolos, pero no había cláusulas que dijeran que las compañías comerciales no lo podían usar. Así que cuando nos conectamos a la NSFNet, en el otoño [boreal] de 1989, terminamos teniendo un problema porque nosotros podíamos tener tráfico comercial pero no hacia Estados Unidos. Así que en 1991, en marzo, comenzó a operar el primer proveedor de servicios de Internet [ISP] en Suecia, para ocuparse del tráfico IP comercial.

¿Recuerda cuál fue ese primer ISP?

Era Tele2, o lo que se llama SWIPNet, Swedish IP Network. Ese proveedor se creó después de que algunas personas negociaron durante casi nueve meses con el incumbente para convencerlos de correr IP, pero el incumbente no quería. Finalmente, en el otoño [boreal] de 1990, nos rendimos, hablamos con la competencia, que recién había comenzado a ofrecer servicios de telefonía celular, y les preguntamos “¿qué tal si corremos IP?” El competidor dijo “¿va a molestarle al incumbente?”, y contestamos “claro que sí”, [y ellos dijeron] “entonces lo hacemos” [risas].

¿Por qué tanta resistencia a correr IP?

Porque existía un acuerdo entre los gobiernos del mundo que establecía que IP no debería utilizarse. Punto.

Suena como una conspiración.

Sí, pero así era en esa época, y eso es lo que la gente debería recordar, que no fue hasta mediados de los ochenta e incluso un poco más tarde, cuando los gobiernos y los reguladores comenzaron a pensar en IP. Si te fijas en ITU [la Unión Internacional de Telecomunicaciones], todo viene del viejo mundo de las empresas de telecomunicaciones, que decían que IP no era bueno.

 

Y ahora estamos hablando del IPv6.

Sí, pero cuando arrancamos ya estábamos en IPv4, que todavía usamos, así que la evolución no es tan rápida. Los modelos de negocios han avanzado más rápido que los protocolos.

Subscribe
Notify of

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments