La seguridad regional en foco

23/11/2012

La seguridad regional en foco

Más de 30 representantes de diversas organizaciones de la región participaron de la tercera reunión de Grupos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de América  Latina y el Caribe, desarrollada en Montevideo en el marco del encuentro Lacnic 18 – Lacnog 2012.

Esta reunión, impulsada por el proyecto AMPARO de Lacnic, buscó reforzar la generación de conocimiento y de espacios para compartir información entre los actores y organismos directamente involucrados en la seguridad informática en la región. Asimismo trató de fortalecer el conocimiento entre los actores de la región y promover el intercambio de experiencias que ayuden a prevenir y mitigar el impacto de los incidentes de seguridad informática.

Entre los participantes se encontraban representantes de CSIRTs, de agencias de gobierno, de la academia y del sector privado.

Durante las presentaciones se destacaron ponencias sobre los esfuerzos de monitoreo seguimiento y extracción de datos de actividades maliciosas y amenazas, tópico abordado desde diferentes puntos de vista por Gonzalo Romero de .CO (Colombia), Cristine Hoepers de NIC.br (Brasil) y Fernando Cócaro del Certuy de Agesic (Uruguay)

James Pichardo del Dragon Research Group de República Dominicana disertó sobre las ventajas de selección de sensores y aplicabilidad para la recolección de información para generar mejores mecanismos para compartir información.

Gustavo Betarte, director del CSIRTs de TILSOR Uruguay, presentó los resultados de una investigación en proceso en cuanto a datos relacionados con el cibercrimen en América Latina.

La reunión además, contó con una videoconferencia realizada por Belisario Contreras desde Washington, miembro del CICTE de la OEA, en donde se destacó la importancia de generar mecanismos de coordinación para la generación de información compartida que permita fortalecer y contribuir a la generación de CSIRTs en la región.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments