LACNIC y una década clave: de 8% a 40% de penetración de Internet en la región

04/10/2012

LACNIC y una década clave: de 8% a 40% de penetración de Internet en la región

Diez años de vida de una organización pueden parecer poco tiempo. En Internet, una década de trabajo, es sinónimo de grandes cambios. Así lo confirman las estadísticas a poco de cumplirse el décimo aniversario del registro regional de Internet, LACNIC, la organización responsable de las direcciones IP de América Latina y el Caribe.

Cuando nació LACNIC, el 31 de octubre de 2002, 8% de los latinoamericanos tenía una conexión a Internet, hoy la penetración en la región llega a 40% y se espera alcanzar 60% de latinoamericanos y caribeños conectados en los próximos tres años.

En estos 10 años LACNIC pasó de estar integrada solamente por seis organizaciones y empresas de Internet de la región a más de 2.500 miembros de todos los países de América latina y el Caribe. Con cada una de esas organizaciones se han ido fijando las bases para un desarrollo sostenible de Internet, con mutuos aprendizajes y respetando las particularidades de la región.

En este tiempo, más de 1.000 investigadores de América Latina y el Caribe han recibido asistencia financiera de LACNIC por más de un millón y medio de dólares para llevar adelante proyectos vinculados al desarrollo de Internet y a la inclusión digital de las poblaciones más desfavorecidas del continente.

Además, LACNIC ha capacitado mas de 7.000 técnicos para enfrentar los desafíos de seguridad de Internet en la región y la implementación de tecnologías y protocolos para el desarrollo de la web.

Con estos números, la reunión 18 de LACNIC, del 28 de octubre al 1 de noviembre próximos, es una oportunidad de primer nivel para celebrar los 10 años del registro regional de Internet, con la participación de destacados panelistas, el homenaje a quienes soñaron y dieron forma a este proyecto y el encuentro de la comunidad para reflexionar sobre el futuro (www2.lacnic.net/sp/eventos/lacnicxviii/index.html).

Montevideo se convertirá en esa semana en la capital mundial de Internet por el nivel de los expositores y los temas cruciales de abordaje: nuevas tecnologías, banda ancha, desafíos de la seguridad informática, fortalecimiento de la interconexión regional y gobernanza de Internet.

Steve Crocker (Chair de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), Lynn St. Amour (presidente de Internet Society), Marcos  Galperín (CEO de MercadoLibre), Patrik Fältstrom (chair de Security and Stability Advisory Committe of ICANN),  Caio Bonilha (Presidente de Telebras) entre otras destacadas personalidades del mundo de Internet han confirmado ya su presencia en Montevideo.

La ocasión será propicia para distinguir a los 10 líderes regionales más destacados que han contribuido al desarrollo permanente de  Internet y la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.

En octubre Internet hace escala en Montevideo en un encuentro imperdible para todos quienes están vinculados a su desarrollo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments