LACNIC premia cinco proyectos por su contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información

30/08/2012

LACNIC premia cinco proyectos por su contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) premió cinco iniciativas por su destacada contribución al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

A través de su Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), LACNIC destacó proyectos de Argentina, Chile, Colombia, México y Trinidad y Tobago por su aporte en las áreas de acceso a Internet, libertad, desarrollo e innovación.  También recibieron menciones especiales propuestas de Uruguay y Brasil.

El Premio FRIDA 2012 reconoció, entre más de 60 proyectos presentados, aquellas cinco iniciativas que durante los últimos años, han favorecido al desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, identificando buenas prácticas existentes que se puedan replicar así como también contribuir a mostrar buenas experiencias ante los tomadores de decisiones de la región.

Móviles para comunidades pobres. En la categoría acceso -iniciativas que han permitido ampliar el acceso a Internet a través de nuevos formatos técnicos y de organización- resultó premiado “M-Fisheries” (The University of The West Indies) de Trinidad y Tobago, un proyecto que desarrolla servicios y aplicaciones móviles para las comunidades pobres del Caribe. El jurado consideró esa iniciativa como “un proyecto excelente, muy bien planteado y de alto impacto. Se trata de una intervención integral de interés para otros países de la región. Es, además, una propuesta muy innovadora y creativa.”

Previsiones sobre cambio climático. En la categoría innovación -iniciativas que introdujeron innovaciones técnicas en cualquier aspecto relacionado con el desarrollo de Internet- el jurado distinguió a “Red de estaciones meteorológicas participativas” (Universidad De La Punta/ Gobierno de la provincia de San Luis) de Argentina, un programa que censa los datos del tiempo para generar escenarios climatológicos, y así saber cómo impactará el cambio climático para el período 2020-2050. Para premiarla, el jurado consideró que el mérito mayor de ese proyecto consiste en haber automatizado las estaciones meteorológicas de la provincia de San Luis, Argentina, incrementar el número de estaciones y ponerlas todas interconectadas y a disposición de cualquier usuario mundial de Internet. En el portal web del proyecto, se hace uso de las TIC de manera muy efectiva para prevenir cambios climáticos”.

Libertad y neutralidad en la red. En la categoría libertades -proyectos relacionados con la libertad de expresión, privacidad, derechos del consumidor y nuevas formas de propiedad intelectual en el entorno digital- se premió a la “Campaña de Neutralidad en la Red” (ONG META/NeutralidadSi.org) de Chile, un proyecto que muestra una destacada actividad a nivel público y político para evitar la censura de los contenidos de Internet. En este caso el jurado destacó el esfuerzo “para que se apruebe una Ley de Neutralidad, un tema tan técnico donde convive la gestión del tráfico, la neutralidad en la Red (a partir de que existen múltiples proveedores) y prácticas anti-competitivas. Una iniciativa excelente y necesaria y muy ubicada en el tema de la libertad de expresión y el derecho del usuario a la transparencia”.

Matemática para todos. En la categoría desarrollo -iniciativas que utilizan Internet para contribuir en forma directa a la solución de desafíos ambientales y socioeconómicos- se premió a “Matemática para todos” (Math2me) de México, una propuesta que trata de reducir el rezago educativo en el área de las matemáticas, presentando en su portal y en páginas auxiliares los videos necesarios para que cualquier persona tenga a su alcance material confiable para el aprendizaje de matemáticas. El jurado calificó de “magnífico” el trabajo de este proyecto y afirmó que “hace un uso extensivo de la web 2.0 lo que le ha permitido tener miles de seguidores en todo el mundo. Su portal es sencillo y dinámico a la vez pues de manera fácil muestra las 16 temáticas que aborda para diferentes grados e intereses”.

Más de 110 mil policías digitales. Finalmente en la categoría proyecto +Votado +Creativo, se distinguió a la Policía Nacional de Colombia por su “Programa Ciudadano Digital”, un plan que promovió entre los funcionarios públicos de ese país el uso productivo de Internet, a través de un proceso de formación que permite contar actualmente con más de 110.000 policías acreditados internacionalmente como ciudadanos digitales.

También cabe destacar que hubo menciones especiales del jurado para Conectar en igualdad (Administración Nacional de la Seguridad Social) de Argentina, Rede Mocambos (Casa de Cultura Tainã) de Brasil,  Escuelas públicas digitales de la provincia de San Luis (Universidad De La Punta/ Gobierno de la provincia de San Luis) de Argentina y Portal TIMBO (Agencia Nacional de Investigación e Innovación – ANII) de Uruguay.

Todos los responsables de los proyectos ganadores han sido invitados a participar de la reunión preparatoria de nuestra región para el  Foro de Gobernanza de Internet en Bogotá del 24 al 26 de setiembre así como también al Foro de Gobernanza global que tendrá lugar del 6 al 9 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.

El premio FRIDA es entregado por el Programa FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe); una iniciativa de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), con el apoyo del IDRC (Centro de Internacional de Investigaciones para el Desarrollo) e Internet Society (ISOC).

Desde el año 2004, más de 1000 equipos e instituciones de investigación de la región han participado en los llamados a proyectos y premios lanzados por FRIDA.

Subscribe
Notify of

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments