Lanzamiento Mundial de IPv6

21/06/2012

Lanzamiento Mundial de IPv6

Tráfico, pruebas y respuestas con IPv6

Durante el Lanzamiento Mundial de IPv6, LACNIC organizó un panel técnico virtual con la participación de Christian O’Flaherty (Internet Society), Carlos Martinez (LACNIC) y Antonio  Moreiras (NIC.br) para compartir con la comunidad regional información sobre el cambio hacia la nueva red IPv6.

Christian O’Flaherty abrió el fuego y contó que el exitoso experimento de habilitar IPv6 por un día en el 2011 por parte de grandes proveedores de contenido, impulsó a repetir la experiencia pero con la diferencia de que este año se dejó habilitado IPV6 para siempre. Además informó que en esta ocasión se invitó no solo a los proveedores de contenido, sino también a los proveedores de acceso (comprometidos a tener al menos el 1% de sus usuarios en IPv6) y a los proveedores de equipo de red para usuarios caseros.

Más rápido. Carlos Martínez, ingeniero de investigación y desarrollo de LACNIC, compartió algunas observaciones hechas durante el día. Comentó que algunos puntos de intercambio de tráfico (IXPs) mostraron incrementos considerables de tráfico en IPv6. Detalló uno de sus experimentos donde midió el delay en cargar algunas páginas de participantes tanto en IPv4 como en IPv6: en ese experimento observó que entre el 30% y 40% de los sitios respondieron más rápido en IPv6 que en IPv4.

Finalmente Antonio Moreiras, del NIC.br, puso énfasis en el despliegue de IPv6 en Brasil. Según Moreiras, Brasil planea para finales de 2013 que casi todos los ISPs provean acceso en IPv6 así como también los proveedores de contenido. Destacó lo positivo de iniciativas como el Día Mundial de IPv6 (World IPv6 Day), la Semana IPv6 en Latinoamérica y el Lanzamiento Mundial de IPv6 (World IPv6 Launch) porque ayudan a duplicar el tráfico nativo en IPv6.

Se  debe destacar que la trasmisión en vivo se realizó tanto por IPv4 como por IPv6,  lo cual es un hecho significativo considerando que, en general,  los proveedores de streaming aún no han adoptado esa plataforma.

Más de 200 personas se conectaron para seguir el panel en-línea, 10% de las mismas lo hicieron por IPv6.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments