LACNIC Caribbean on the Move y CaribNOG se encuentran en Belice

29/10/2015

LACNIC Caribbean on the Move y CaribNOG se encuentran en Belice

Editorial por Gerard Best

Un destacado grupo de expertos en tecnología se darán cita en Belice del 2 al 6 de noviembre, semana en que esta capital recibirá una conferencia regional sobre el desarrollo de las TIC de características históricas.

Dentro de este grupo tenemos a Bevil Wooding, Fundador y Director Ejecutivo del Grupo de Operadores de Red del Caribe (CaribNOG); Guillermo Cicileo, Coordinador del Programa de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia del Registro Regional de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC); y Shernon Osepa, Gerente de Asuntos Regionales para América Latina y el Caribe de la Internet Society (ISOC).

Organizado conjuntamente por LACNIC y CaribNOG, este encuentro ofrecerá un espacio para que los actores clave de Internet en América Latina y el Caribe trabajen juntos y fortalezcan sus relaciones.

Esta semana de conferencias permitirá tratar temas que van desde la computación en la nube, el peering en Internet, IPv6, DNSSEC, RPKI y ciberseguridad.

“La creciente importancia de las redes informáticas para las empresas del Caribe no se puede separar del costoso impacto que tienen los ciberataques que las mismas reciben en forma permanente. La ciberseguridad del Caribe requiere de ‘ciberdefensores’ caribeños”, observó Bevil Wooding, uno de los cofundadores y director de CaribNOG.

“La región del Caribe debe invertir en el desarrollo de capacidades humanas locales para defender sus redes y gestionar su infraestructura crítica de redes y telecomunicaciones. A través de CaribNOG estamos logrando formar a nivel local un conjunto de expertos que serán capaces de hacerlo”.

Wooding será el encargado de abrir el evento en el Best Western Belize Biltmore Plaza Hotel de Belize City con una destacada presentación.

La Belize Public Utilities Commission será el anfitrión local de esta reunión, que contará con el apoyo de una serie de destacadas organizaciones internacionales tales como Google, el American Registry for Internet Numbers (ARIN), Packet Clearinghouse, la Fundación BrightPath, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), la Internet Society, el Amsterdam Internet Exchange y la Unión de Telecomunicaciones del Caribe.

En realidad, esta conferencia se compone de dos eventos en uno: por un lado el encuentro de LACNIC Caribbean on the Move; por el otro, el décimo encuentro de CaribNOG.

CaribNOG10, reunión que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de noviembre, atraerá expertos de la industria de la región y del mundo. Los encuentros regionales de CaribNOG se han ganado una muy buena reputación como foro de gran importancia donde se generan ricas discusiones sobre el panorama tecnológico de la región.

“CaribNOG está siempre en la búsqueda de mejorar el posicionamiento del Caribe para manejar los desafíos críticos que presenta la tecnología y conducir nuestro colectivo hacia soluciones relevantes”, dijo Stephen Lee, actual Coordinador de Programa de CaribNOG.

El primer día de esta semana de actividades estará dedicado a LACNIC Caribbean on the Move. Esta nueva incorporación al calendario regional reunirá, entre otros, a formuladores de políticas, funcionarios gubernamentales, reguladores, profesionales de las TIC, estudiantes universitarios, periodistas tecnológicos y bloggers.

“A través de LACNIC Caribbean on the Move estaremos creando conciencia sobre los temas fundamentales de Internet; además, estaremos escuchando las experiencias de nuestra comunidad tendientes a fomentar el desarrollo de una Internet abierta, segura y estable”, dijo Kevon Swift, Encargado de Relaciones Externas de LACNIC para el Caribe.

El registro es totalmente gratuito. Además, habrá streaming disponible para los participantes remotos sin necesidad de estar registrados.