IPv6, un muy buen negocio para ampliar clientes

29/10/2015

IPv6, un muy buen negocio para ampliar clientes

Una de las redes privadas de Internet más extensas de América Latina y el Caribe ya está ofreciendo sus servicios en IPv6 lo que les ha permitido a sus operadores lograr nuevos negocios y ampliar su oferta de servicios frente a la competencia.

IFX Networks, con 14 años en la industria y presencia en 16 países de América Latina, se siente pionero en la implementación de IPv6 a nivel privado y cree estar recogiendo los frutos de la decisión de su Junta Directiva cuando hace unos dos años resolvió invertir en la última versión del protocolo de Internet ante los anuncios del agotamiento de las direcciones IPv4 en América Latina y el Caribe.

El de IFX Networks es claramente un ejemplo exitoso en la transición de IPv4 a IPv6. “Estábamos convencidos de que había que dar ese paso”, afirma Andrés Gallego, gerente regional de Producto y Mercadeo de IFX Networks, en diálogo con LACNIC News durante el último encuentro de LACNIC realizado en Bogotá (Colombia).

¿IPv6 es considerado un producto dentro de la compañía?

IPv6 es considerado una funcionalidad dentro del producto IP de la compañía.

IFX Networks fue pionero en Colombia en tener una red dual stack (opera de forma simultánea en IPv4 e IPv6).

La funcionalidad de IPv6 la empezamos a involucrar hace un año y medio, donde todo producto que nosotros entregamos con conectividad, se entrega con dual stack, con lo cual se ofrece el servicio para los que quieran tener tanto IPv4 o IPv6. Eso para todos nuestros clientes del mercado corporativo, pequeñas, medianas y hasta grandes operadores (ISPs o carriers).

Un carrier con servicios de IFX ¿está en condiciones de poder ofrecer IPv6?

Correcto. Todo el backbone sobre el que está soportado nuestra red es un backbone que ya tiene la funcionalidad de IPv6. Por ende todo aquel que utilice ese backbone tiene IPv6 sobre su red, solo faltaría que lo implementara él sobre su acceso.

¿Qué los motivó a incluir IPv6 en su oferta?

IFX fue el pionero en montar una red dual stack. Fue el entender hacia donde iba el agotamiento de las direcciones IPv4 y ver eso como un negocio. Ahí es donde se da uno cuenta que si se migra o hace la transición hacia IPv6, lo que va a lograr es extender su negocio o extender la vida útil de una compañía. ¿Por qué? Porque vas a poder seguir prestando los servicios que tenías anteriormente y vas a poder agregar funcionalidades que no estaban. Todas las direcciones IPv6 ahora son públicas, eso ¿qué quiere decir? Que es mucho más fácil para temas de viodeoconferencia, de conectividad, de telemedicina, de domótica, entre otros.

¿En qué área de la compañía se gestó la idea de implementar IPv6?

En Mercadeo y Producto. El área de implementación hace o construye de acuerdo a lo que Mercadeo y Producto observa en el mercado.

¿Cómo convencieron a la cúpula de la empresa de que había que invertir en IPv6?

Es difícil convencer a un empresario sin que tu negocio esté dando rentabilidad. Pero lo que hay que hacer es mirar a futuro. Cuando se mira a futuro y se da cuenta a dónde se puede llegar o qué negocios puede traer, la gente se convence. Eso sucedió. Nuestra Junta Directiva se convenció de adelantarnos en el tiempo a lo que podía pasar o a lo que se está viviendo ahora, donde algunos operadores están escasos de direcciones IPv4.

La compañía se convenció de que montando esta nueva funcionalidad podíamos tener nuevos negocios, ampliar nuestros portafolios de servicios.

¿Debieron sortear muchas trabas?

En ese momento, no todos los proveedores de equipos tenían las funcionalidades de IPv6.

Y hubo problemas al migrar. Fue bastante complejo converger todo hacia una sola red. En este momento se tiene pero ello se ha dado por el agotamiento de IPv4.  Cuando las personas se empezaron a dar cuenta del agotamiento, ahí sí empezó a hacer toda la migración.

¿Cuánto tiempo les llevó a ustedes el proceso?

Desde que comenzamos nos llevó un año y medio en la implementación de la red dual stack. Y ya llevamos dos años adicionales en los cuales estamos prestando el servicio sin interrupción.

¿Cree que IFX está posicionada diferente en relación a otras empresas por implementar antes IPv6?

Sí. IFX es el backbone con la red pública privada más extensa de América. Eso nos hace pensar que tenemos que ser siempre los pioneros en algo. Estamos convencidos de que esa transición hay que darla.