LACNIC supera las 1.000 asignaciones de prefijos IPv6

26/03/2012

Más de mil prefijos de direcciones IPv6 han sido asignados a organizaciones de América Latina y el Caribe. Así lo anunció el gerente del área de Ingeniería del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), Arturo Servín, durante un panel de expertos en la reunión 43 de ICANN que se desarrolló en San José de Costa Rica del 11 al 16 de marzo 2012.

Servín destacó que al superarse las 1.000 asignaciones con direcciones IPv6 se alcanzó  un 42% de cobertura de los asociados actuales de la región con el nuevo sistema de direcciones de Internet. Brasil es el país que liderea ese crecimiento donde el 46% de sus miembros cuentan ya con al menos una asignación de direcciones de este nuevo protocolo. “Es un gran paso para la comunidad toda, que muestra que se está en el camino correcto, donde tienen un papel destacado los Registros Nacionales NIC.br y NIC.MX”, aseguró el responsable del área de Ingeniería de LACNIC.

Este esfuerzo de la comunidad y de LACNIC por expandir rápidamente la nueva tecnología en la región debe continuar y acentuarse para lograr que quienes aún no han recibido direcciones IPv6 accedan a ellas para seguir creciendo y brindando nuevos servicios.

Servín destacó que la próxima reunión de LACNIC en Quito “estará enfocada al despliegue de IPv6, con actividades como la reunión con directores y gerentes de tecnología que nos permitirá avanzar en el conocimiento y compromiso de los más importantes actores de la región para un despliegue efectivo”

Sobre IPv4 e IPv6

El explosivo desarrollo de Internet ha generado una gran demanda de los bloques disponibles de direcciones IP -un número único asignado a un dispositivo informático conectado a una red- lo que obligó a crear un nuevo protocolo para permitir la expansión de la red de redes. El sistema más utilizado actualmente, IPv4, tiene un número finito de direcciones IP, con más de 4 mil millones de combinaciones posibles, que actualmente se está agotando. Para sustituirlo se ideó IPv6, un protocolo que permite un número inmensamente mayor de dispositivos conectados a Internet.

Según las previsiones de LACNIC, en la región todavía hay direcciones IPv4 hasta el primer trimestre de 2014, pero esto es algo que puede cambiar dramáticamente con el acentuado crecimiento de Internet móvil y la adopción de nuevos dispositivos.

Subscribe
Notify of

88 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments