PIPA y SOPA dos iniciativas inconvenientes

30/01/2012

PIPA y SOPA dos iniciativas inconvenientes

Raúl Echeberría en CNN (http://bit.ly/echeberria-sopa)

En los últimos días un intenso debate se ha llevado a cabo en la red a causa de dos iniciativas legislativas propuestas en el Congreso de Estados Unidos que de haberse aprobado habrían tenido un impacto negativo global en Internet. Estas iniciativas han sido conocidas públicamente con los nombres de SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Intellectual Property Act).

La oposición generalizada a estas iniciativas por parte del ecosistema de Internet a nivel mundial ha determinado que por el momento estas hayan sido pospuestas, pero es muy probable que iniciativas similares con nombres distintos sigan siendo impulsadas en el Congreso de los Estados Unidos.

El Directorio de LACNIC emitió una declaración para dejar en claro la posición a sus asociados y comunidad, en la que manifiesta su profunda preocupación por la potencial aprobación de estas iniciativas.

El eje central de la preocupación radica en que esos proyectos de ley habilitan de forma unilateral el bloqueo o filtrado de DNS (Domain Name System) con el objetivo de proteger Derechos de Propiedad Intelectual. Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de LACNIC señaló que “es natural que se procure combatir ilícitos pero el impacto colateral que este tipo de iniciativas tiene va mucho más allá del ilícito que se busca combatir, además de que será global y afectará tanto a empresas, mediante sobrecostos importantes, como a usuarios en su libertad de expresión en toda la red”. Echeberría consideró desproporcionadas las posibles sanciones que se incluyen en esas leyes en relación al tema que se intenta solucionar.

Ambas iniciativas eliminan las garantías del debido proceso, ya que la sola presunción del delito, activa el filtrado y bloqueo que se dispondrán a partir de esta normativa. SOPA obliga a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material bajo derechos de autor, sin importar el lugar donde se encuentre radicado ese dominio.  Oscar Messano, Presidente del Directorio de nuestra organización se refirió a ello: “Se está intentando solucionar mediante mecanismos técnicos un problema que no es técnico sino político y legal, y se lo hace afectando al ecosistema de Internet a nivel global”.

Fianlmente, LACNIC reafirma su compromiso con el desarrollo y la estabilidad de Internet, colaborando y articulando con todos los actores, para que sus enormes beneficios alcancen a todos los sectores de nuestra comunidad.

Oldest
Newest Most Voted