Medidas urgentes para enfrentar ciberdelito en la región

28/10/2011

Primer estudio sobre crímenes informáticos en América Latina y el Caribe recomienda acciones inmediatas para frenar acciones maliciosas en Internet.

La magnitud del cibercrimen en América Latina y el Caribe hace urgente la adopción de medidas en la región y la generación de planes de acción en cada uno de sus países para garantizar el máximo aprovechamiento de los múltiples beneficios de las tecnologías de la información y minimizar sus riesgos, según las conclusiones principales del primer estudio Panorama del Ciberdelito en Latinoamérica, presentado en Buenos Aires en LACNIC XVI.

El trabajo -realizado con el apoyo del Proyecto Amparo de LACNIC- señala que la vertiginosidad del desarrollo tecnológico en los países de la región y el consiguiente crecimiento inexorable del ciberdelito, hace necesario establecer planes para evitar los engaños y fraudes en Internet.

Patricia Prandini y Marcia Maggiore, autoras de la investigación, califican de preocupante los niveles actuales de ciberdelito en América Latina, con escenarios muy probables de ataques cibernéticos y consecuencias gravosas para la población que ya suma costos de phishing para los bancos superiores a los 93 mil millones de dólares por año

Prandini y Maggiore establecen en su trabajo una serie de recomendaciones para los gobiernos. Allí proponen desarrollar estrategias nacionales sobre ciberseguridad que contemplen la protección de la infraestructura crítica de los Estados nacionales con un aumento de la capacidad de respuesta a incidentes y la creación de agencias especializadas. También sugieren realizar campañas de concientización para la ciudadanía y establecer mecanismos de coordinación con el sector privado y con otros países y adecuar el marco normativo para la penalización de delitos cibernéticos.

El estudio también plantea a los sectores académicos el desarrollo de contenidos y programas de formación de profesionales especialistas en seguridad de la información. Para el sector privado, propone generar equipos de trabajo dentro de las organizaciones que aborden la seguridad informática con un enfoque múltiple.

Las autoras de la investigación advierten que hoy “las amenazas son más complejas y sofisticadas” y que se ha “conformado un modelo de negocio delictivo ampliamente explotado a través de Internet, alimentando una economía clandestina que crece exponencialmente día a día”.

Según el estudio, los delincuentes explotan las debilidades de las tecnologías, los vacíos en la legislación y la falta de concientización de los usuarios, así como el alcance global de Internet y su rápida expansión. A ese panorama se agrega la facilidad con la que pueden en Internet borrarse las evidencias, y las dificultades para identificarlas cuando se carece de especialistas o no se cuenta con las herramientas adecuadas.

El estudio completo puede ser consultado en:
http://www.proyectoamparo.net/es/proyectos

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments