Estudio sobre Gobernanza de las TIC en las universidades de Latinoamérica

04/10/2014

Estudio sobre Gobernanza de las TIC en las universidades de Latinoamérica

Red CLARA realizó una investigación sobre las prácticas de gobierno relacionadas con las Tecnologías de la Información (TI) implementadas en las universidades de América Latina,

El documento incluye las respuestas sobre los procesos de gobernanza que realizan las 204 instituciones de 13 países de la región que aportaron su información para el estudio. El documento completo está disponible para todas las instituciones a través de la cuenta tical@redclara.net.

La participación de 204 instituciones de 13 países de la región en la elaboración del estudio representa un primer logro de la comunidad TICAL, ya que hasta la fecha no se contaba con información sistematizada sobre el trabajo de las universidades en el marco de Gobernanza de las TIC.

El estudio se hizo entre el 28 de abril y el 15 de mayo de este año y estuvo a cargo de las investigadoras de las Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS – Brasil), Angela Brodbeck y Jussara Musse, expertas con amplia experiencia en el ámbito de gobernanza.

Principales conclusiones

Los resultados del estudio han entregado una primera visión sobre la Gobernanza de las TIC en las universidades de la región, lo que permitirá evaluar acciones conjuntas para la transferencia de conocimientos y experiencias entre los miembros de la comunidad.

Con respecto al instrumento de evaluación de COBIT, si bien se encuentra estandarizado, las reflexiones sobre su uso dejaron claro que es necesario mejorar las preguntas incorporadas para caracterizar a las universidades, a fin de que permitan estructurar y definir la información con mayor exactitud en materia de tamaño, estatus legal y nivel de penetración tecnológica de las universidades.

Otra contribución importante de esta investigación radica en la aplicación de un método sistemático generado para constatar la realidad de las organizaciones a fin de lograr definir las mejores prácticas en la gestión de TI en las universidades, mediante la visión de un marco de gobernanza TI.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments